ATLAS PECES DE AGUA DULCE DE VENEZUELA

 

 

Dadas las dificultades que implica la identificación directa de las especies, se presentan tres alternativas.

1) El usuario podrá identificar paso a paso el Orden y la Familia a la cual pertenece su ejemplar. Esto será realizado utilizando una guía de identificación hasta el nivel de Familia (Se espera que el usuario pueda establecer con certeza la Familia a la cual pertenece su ejemplar).Entrar

2) El usuario puede optar por ver las fichas de la (las) especie(s) que posee un nombre popular igual o similar al de su ejemplar problema. Ver Lista de Nombres Populares

3) El usuario puede acceder a un Orden o una Familia y revisar cada una de las fichas de las especies que han sido incluidas en esa Familia u Orden. Ver Lista Sistemática

La guía de identificación esta preparada PARA LAS ESPECIES CONOCIDAS DE AGUA DULCE QUE VIVEN EN VENEZUELA, especies de otras regiones de Suramérica pueden ser identificadas. Hasta donde nos es posible, hemos utilizado para la identificación características externas que se observan a simple vista y que son inalterables, sin embargo, algunas características son difíciles de observar y a veces será necesario usar el tacto para detectar la presencia o ausencia de un carácter o buscar una lupa de mano. Algunos de los términos empleados en la guía de identificación no son de uso común en la literatura especializada pero consideramos que ayudan a visualizar la característica enunciada. Para identificar un ejemplar a nivel de Orden o Familia deberá leer todo el párrafo y asegurarse de entender el significado de las características indicadas. Luego proceder a comparar con el ejemplar en estudio. Es importante que casi todos o la mayoría de los enunciados o características indicadas en cada párrafo coincidan con su ejemplar en estudio. Hemos tratado que los enunciados o características se cumplan en su totalidad, pero si no lo hacen, trate de que la mayoría de los enunciados coincidan para identificar el Orden o Familia al cual pertenece el ejemplar en análisis. La guía de identificación es una herramienta que a veces puede fallar. En nuestro caso hemos tratado de hacer la guía lo mas sencilla posible. Simplemente vaya leyendo cada uno de los enunciados y compare las características indicadas con las observadas en su ejemplar deténgase en aquel enunciado donde se cumplen todas o casi todas las características indicadas. Sí tiene dudas o no esta seguro lea el siguiente enunciado a ver que ocurre. Sí llega al final y no logró identificar su ejemplar vuelva a un número donde exista una bifurcación importante y continué por el número alternativo al que escogió en primera instancia. Finalmente queremos resaltar que por lo general, las guías o claves de identificación son hechas por personas con conocimientos y experiencia y están dirigidas a personas que también conocen sobre la materia. Así que no se sienta defraudado si en el primer intento no logra reconocer o identificar apropiadamente su ejemplar problema, trate una vez más. Regrese a la clave y establezca una vía alterna en el número donde tuvo dudas o pudo haberse confundido con los enunciados. Si detecta características difíciles de entender o visualizar o que a su juicio le son ambiguas. Por favor, envíenos su comentario o sugerencia al correo electrónico indicado. Esto nos permitirá mejorar la guía de identificación a través de los propios usuarios.

NOTA: Observando la Figura 1 puede familiarizarse con el nombre de algunas estructuras y términos utilizados.

1) Peces con el cuerpo muy plano (deprimido) y redondeado, casi circular. La boca y las hendiduras (ranuras) branquiales se encuentran en la superficie inferior (ventral) del animal. Las hendiduras (ranuras) branquiales son 5 o mas pares. En la superficie dorsal (superior) y por detrás de los ojos hay unos agujeros evidentes. No se observan aletas bien definidas como en el resto de los peces excepto las aletas pélvicas que están al final del cuerpo a los lados de la cloaca. No poseen aletas dorsal, anal y caudal. En los machos estas aletas tienen unas proyecciones en su lado interior. El cuerpo esta desnudo, no tiene escamas.Orden Myliobatiformes, Familia Potamotrygonidae (Rayas de río o de agua dulce).

2) Peces con el cuerpo en forma cilíndrica (como una anguila o culebra). Con una sola hendidura (en este caso es un solo agujero) branquial que se encuentra ubicada en la región ventral detrás de la cabeza. No tiene aletas bien definidas. No tienen escamas. Orden Synbranchiformes, Familia Synbranchidae (Anguilas de río).

3) Peces con el cuerpo muy comprimido (estrecho). Con dos ranuras branquiales ubicadas a los lados del cuerpo, por detrás de la cabeza. Con los ojos ubicados en un solo lado del cuerpo. Aletas dorsal y anal recorren casi todo el contorno del pez. Peces con escamas. Orden Pleuronectiformes, Familia Achiridae (Lenguados).

4) Peces con forma variable. Con un ojo a cada lado del cuerpo. Sin aletas pélvicas, a veces una o dos espinas en la posición de las pélvicas…………......………………….………….……..........................................................................................................6

5) Peces con forma variable. Con un ojo a cada lado del cuerpo Con aletas pélvicas……………..................................................8

6) Peces con cuerpo alargado y muy estrecho (comprimido), pero en algunos casos cilíndrico (en forma de anguila o culebra). Solo tienen aletas pectorales y anal, el resto de las aletas falta, un solo grupo tiene aleta caudal. El ano ubicado más cerca de la boca que de la cola. Con o sin escamas Estos peces producen electricidad y tiene un campo magnético alrededor de su cuerpo que les sirve para orientarse y comunicarse. Esta característica se aprecia con equipos especiales. Orden Gymnotiformes (Peces eléctricos, temblador, gimnotos, cuchillos o machetes).

7) Peces con cuerpo rechoncho, comprimido, a veces en forma de globo. Tienen todas las aletas, menos las aletas pélvicas, a veces una o dos espinas en la posición de las pélvicas. Las aletas dorsal y anal esta mas cerca de la cola y opuestas entre si. La aleta caudal es truncada. Los dientes en ambas mandíbulas tienen forma de láminas fuertes con su borde muy cortante. Las escamas están ausentes o modificadas, no se observan claramente a simple vista y a veces tienen forma de espinas detectables que cubre total o parcialmente el cuerpo. Orden Tetraodontiformes, Familia Tetraodontidae (Tamborines, Currutacos, Peces globos).

8) Aletas pélvicas ubicadas en la mitad del cuerpo o cerca, detrás del origen de las aletas pectorales. Las aletas pectorales generalmente se ubican mas cerca de la superficie ventral.......................................................................................................10

9) Aletas pélvicas ubicadas mas cerca de la cabeza, casi o a nivel del origen de las aletas pectorales. Las aletas pectorales generalmente se ubican a los lados del cuerpo detrás de la cabeza. Generalmente, las aletas dorsal, pectoral, pélvica y anal llevan radios (rayos) tipo espinas muy fuertes y puntiagudas............................................................................................................20

10) Peces con el cuerpo sin escamas (desnudo) o cubierto parcial o totalmente con placas de hueso. Bigotes (barbillas) generalmente evidentes y largos rodeando la boca. Si los bigotes no son evidentes, la boca esta ubicada en posición inferior (ventral) y es redondeada o casi. Aleta adiposa generalmente presente. Orden Siluriformes (Bagres, corronchos, sierras, laulau, valentón, dorado, rayado).

11) Peces con el cuerpo cubierto de escamas. Los machos presentan la aleta anal modificada en un órgano copulador denominado gonopodio. Una sola aleta dorsal ubicada en la mitad del cuerpo o posteriormente. Aleta adiposa ausente. La respuesta es SI pase a 12. La respuesta es NO pase a 14

12) Ojos con un tabique evidente que los divide en dos porciones, una superior y otra inferior. Ojos ubicados en el tope de la cabeza, las orbitas sobresalen. Machos y hembras con forma del cuerpo y coloración similar o idéntica. Línea lateral ausente. Orden Cyprinodontiformes, Familia Anablepidae (Cuatrojos).

13) Ojos normales. Machos con una coloración del cuerpo vistosa o más llamativa. Línea lateral ausente. Los machos generalmente son más pequeños que las hembras. Orden Cyprinodontiformes, Familia Poeciliidae (Poecilia, guppys, mollis).

14) Peces con una sola aleta dorsal, ubicada en la mitad del cuerpo o posteriormente. Aleta adiposa ausente. Aleta anal no modificada y generalmente bien desarrollada. Línea lateral ausente o vestigial. Generalmente, son peces con colores muy vistosos y llamativos. Los machos se diferencian por el desarrollo de las aletas (principalmente la dorsal y la anal) y por la vistosidad del colorido del cuerpo. La forma del cuerpo de estas especies recuerda a una hembra de poecilia o guppy (Familia Poeciliidae) con la cual podría confundirse, pero en estas especies la aleta anal es más desarrollada y el cuerpo, por lo general, presenta algún patrón de coloración. En este grupo se ubican los llamados peces anuales. Orden Cyprinodontiformes, Familia Rivulidae (Peces anuales).

15) Peces con la aleta dorsal muy posterior, opuesta a la anal. Aleta adiposa ausente. El hocico es muy alargado y fino, la boca es muy grande, en forma de pico de garza. Las mandíbulas llevan dientes evidentes. Línea lateral ubicada cerca del contorno ventral. Ojos grandes. Orden Beloniformes, Familia Belonidae (Peces caimán).

16) Peces con la aleta dorsal muy posterior, opuesta a la anal. Aleta adiposa ausente. La mandíbula inferior es muy alargada. Toda su superficie es lisa. Línea lateral ubicada cerca del contorno ventral. Ojos grandes. Orden Beloniformes, Familia Hemirhamphidae (Balajú).

17) Peces con dos aletas dorsales con radios. Aleta adiposa ausente. En la primera dorsal (a veces oculta en el lomo del ejemplar) los radios (rayos) son espinas duras. En la segunda dorsal, los radios son flexibles. Las aletas pectorales están ubicadas a los lados del cuerpo por detrás de la cabeza. El cuerpo generalmente es transparente o translucido y posee una banda medialateral plateada. Orden Atheriniformes, Familia Atherinopsidae (Tinicalo).

18) Peces con una sola aleta dorsal ubicada en la mitad del cuerpo o cerca. Aleta adiposa ausente. Aleta anal larga. Peces de color plateado, blancuzco o translucido. Hocico proyectado. La boca se ubica debajo del hocico. Línea lateral ausente. La región prepélvica (por delante de las aletas pélvicas) carece de escamas en forma de quilla. Las escamas se caen fácilmente. Orden Clupeiformes, Familia Engraulidae (Anchoas).

19) Peces con una sola aleta dorsal ubicada en la mitad del cuerpo o cerca. Aleta adiposa ausente. Línea lateral ausente. Aleta anal larga. Cuerpo plateado a veces translucido. Región anteroventral o prepélvica con escamas que forman una quilla. Hocico no proyectado. La boca se ubica en la punta del hocico. La punta de las aletas pectorales alcanza la base de las aletas pélvicas. Ojos con una región adiposa (blancuzca) por delante y por detrás de ellos. Orden Clupeiformes, Familia Pristigasteridae (Sardinata, sardina).

20) Peces con forma del cuerpo y coloración variable. Una sola aleta dorsal, ubicada en la mitad del cuerpo o posteriormente. Aleta adiposa generalmente presente, pocas veces ausente. Línea lateral casi siempre presente. Ejemplares que no cumplen con todas o la mayoría de las características mencionadas entre los números 10 y 18. Orden Characiformes (Caracidos, cachamas, coporos, palometas, pámpanos, mijes, caribes, tetras).

21) Peces con una sola narina (pequeño agujero delante de los ojos) a cada lado de la cabeza. La línea lateral es discontinua (tiene un salto en la región posterior del cuerpo) y muy curvada en su porción anterior. Peces de variados colores a veces muy vistosos y llamativos, en algunos casos se observa un ocelo (mancha parecida a un ojo) en la región de la cola. Orden Perciformes, Familia Cichlidae (Ciclidos, mochoroca, mataguaro, pavón, petenia, lora, sanpedro, ramirezi, oscar).

22) Peces con dos narinas a cada lado de la cabeza. Aleta anal casi tan larga como la aleta dorsal. Aleta caudal emarginada o truncada. Cuerpo con colores variados, en algunos casos miméticos. Línea lateral continúa. Orden Perciformes, Familia Polycentridae (Pez hoja).

23) Peces con dos narinas a cada lado de la cabeza. Aleta anal más corta que la aleta dorsal. Aleta caudal de forma romboidal. Generalmente, el color del cuerpo es plateado uniforme. Línea lateral continúa. Orden Perciformes, Familia Sciaenidae (Curbinas, Curvinas, Curvinatas).

Volver a la Página Principal