Historia – Continuación (6 de 6)…

En 1999, 2002 y 2005 se realizaron Jornadas de Investigación, con intensas actividades de presentación de resultados, y de autoevaluación.
Se elabora un nuevo reglamento, de acuerdo al cual las secciones son sustituidas por el sistema de laboratorios, más moderno y operativo. El nombre del instituto pasa a ser Instituto de Zoología y Ecología Tropical. La estructura del IZT se cambia, creándose tres grandes centros: Biosistemática; Poblaciones, Comunidades y Ecosistemas; y Ecología Aplicada, en los cuales están repartidos 25 laboratorios.

Se hacen convenios con el Museo Marino de Margarita, Fundación Los Roques, Facultad de Medicina de la UCV, NIH, NASA. En este período ingresan Marcia Toro, ecóloga de suelos, e Irama Casale, botánica especializada en etnobotánica, a la Sección de Biogeoquímica; Jorge Pérez Emán, ecólogo de aves, en la Sección de Ecología de Comunidades y Sistemas; Hermes Piñango, zoólogo de invertebrados y evolucionista a la Sección de Fauna Acuática; y César Molina, ecólogo de vertebrados, a la Sección de Fauna Terrestre.

Existen también tres dependencias de gran relevancia para el IZT: el museo, el acuario y la revista.

El Museo de Biología es la agrupación más antigua de nuestro instituto. La misma ya existía cuando el instituto nació. Actualmente cuenta con una colección de especimenes representantes de prácticamente toda la escala zoológica. En total existen aproximadamente 80.000 ejemplares. Resaltan las colecciones de insectos y de peces, cada una de ellas con aproximadamente 30.000 ejemplares.

Otra dependencia de gran relevancia está constituida por el Acuario Agustín Codazzi. Construido en los años 50 en la Urbanización Colinas de Carrizal en el Estado Miranda, fue donado a la UCV en 1959. Desde su donación ha sido administrado por los ictiólogos del IZT. Desde su fundación, y a excepción de un período de restricción en los años 80 y 90, ha sido un lugar de recreación y esparcimiento, educación con visitas guiadas de colegios, e investigación con estudios desarrollados por ictiólogos. En la actualidad ofrece una exhibición de más de 100 especies de peces provenientes de diversas regiones de Venezuela, principalmente de la región llanera.

El IZT cuenta con un órgano de difusión científica, la revista Acta Biologica Venezuelica, la cual nace el año 1951. Posteriormente pasa a ser dirigida por investigadores del IZT. A pesar de algunos breves períodos de retraso en su aparición, en la actualidad se está modernizando y se ha logrado su publicación regular y actualizada. La revista está registrada en los principales sistemas de indexación, y es reconocida por las más importantes agencias evaluadoras. Ha servido para enriquecer nuestra biblioteca, pues recibimos muchas publicaciones periódicas en intercambio por nuestra revista.

Hoy en día el IZT cuenta con 58 investigadores, especialistas en sus áreas. Nuestros investigadores han tenido una significativa producción en publicación de trabajos en revistas especializadas y libros especializados, comunicaciones a congresos, y artículos y libros de divulgación. Nuestras investigaciones han tenido como objeto fauna, flora y ecosistemas de todas las regiones venezolanas, en particular las regiones llanera y costera. Los investigadores, y el instituto, se han hecho acreedores a numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

El IZT mantiene relaciones permanentes con facultades de la UCV, así como con otras universidades nacionales y del exterior.
Finalmente, es necesario mencionar y hacer un reconocimiento a un grupo de personas sin los cuales no hubiese sido posible el progreso del IZT. Son ellos un extraordinario equipo de técnicos y un personal único de secretarias.

<<Anterior 1 2 3 4 5 6