Historia – Continuación (5 de 6)…

Ingresan a la Sección de Fauna Terrestre Carmen Ferreira y Mercedes Salazar, estudiosas de la biología de murciélagos, y Sandra Giner, estudiosa de comunidades de aves; en la Sección de Biología de Poblaciones Maria Josefina Hernández, ecóloga de poblaciones, Juan Carlos Navarro, entomólogo evolucionista de vectores, y Maria Eugenia Grillet, ecóloga de comunidades acuáticas de insectos vectores; en la Sección de Biogeoquímica ingresa Alonso Ojeda, ecólogo de suelos, y Estrella Villamizar, bióloga de comunidades marino costeras; en la Sección de Parasitología Leidi Herrera, parasitóloga de kinestoplástideos; a la Sección de Ecología de Comunidades y Sistemas José Renato De Nóbrega, ecólogo evolucionista y de sociedades humanas, Rubén Candia, entomólogo y ecólogo de sabanas, Ismael Hernández, biólogo de suelos y del impacto ambiental, y Laura Delgado, ecóloga de enfermedades infecciosas y especialista en SIG; Maria Beatriz Barreto, ecóloga de manglares, y Nora Malaver, ecóloga de comunidades microbianas, a la Sección de Dinámica Ecológica; y Paula Spiniello, planctóloga, y Ana Bonilla, ictióloga geneticista, a la Sección de Fauna Acuática,

Se llevan a cabo proyectos de gran magnitud, interdisciplinarios y con ingentes financiamientos. Entre estos cabe mencionar el Programa de Estudios de Línea de Base de los Ríos Pao y Caris contratado por CORPOVEN, y el Programa de Estudio de Línea de Referencia Biológica para el Aislamiento de Efluentes Mercuriales contratado por PEQUIVEN. Se hicieron intercambios científicos gracias a convenios con la Universidad Politécnica de Pomona en California, la Universidad del Sur de California y el Smithsonian Institute, Universidad de Florida.

Se desarrollan proyectos institucionales gracias al establecimiento de convenios con la Facultad de Agronomía de la UCV, MSAS, CONICIT, Fundación UCV, MARN, varias alcaldías y gobernaciones de estado, Guardia Nacional, IUP-FAN, OPS, CEE, ICI, OEA, Universidad de Texas, Universidad del Valle (Cali), BID, Banco Mundial, OMS y OPS, e intercambios con Ecuador, Argentina, Colombia, Cuba, España, Portugal, EEUU, Francia e Inglaterra. Se hacen convenios con el Museo Field de Chicago, el Museo Americano de Historia Natural, y el Conservation International AquaRap.

Gracias a financiamientos de CONICIT y CDCH la planta física es objeto de una gran ampliación. Se crean SACOGRAF, sala de computación con modernas y amplias facilidades, y OFAI, oficina de atención a las necesidades del investigador. Se remodela y moderniza el local de la dirección del instituto creando una sala de reuniones, se construye la Sala de Conferencias J.M. Pacheco, dotada de las más modernas facilidades, y se amplía significativamente la flota de vehículos del instituto.

Desde 1996 hasta la actualidad (2008) se ha desarrollado un proceso de análisis y transformación de la estructura del IZT. El instituto entra en una fase de evaluación de su actividad en cuatro décadas. Los directores de este período son los Profesores Jesús Ramos (1996-1999), Guido Pereira (1999-2002), Alex Fergusson (2002-2003) y Nora Malaver (2003-2009).

<<Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente>>