Historia – Continuación (4 de 6)…

En efecto, en este período ingresan en el Grupo de Ecología, Gerardo Cordero, ecólogo de mamíferos, Cruz Salazar, ecóloga de microalgas, Alex Fergusson, estudioso de la ecología humana, Luis Gonzalo Morales, ecólogo de aves, Héctor Bastardo, ecólogo de comunidades microbianas, y José Luis Berroterán, agroecólogo. En el Grupo de Biología de Poblaciones Diego Rodríguez, ecólogo de poblaciones, Roberto Barrera, ecólogo de vectores, y Yadira Rangel, geneticista de vectores; Elizabeth Gordon, ecóloga de plantas acuáticas, en el Grupo de Ictiología; en el Grupo de Ictiología ingresan Guido Pereira, biólogo evolucionista de crustáceos y Francisco Provenzano, ictiólogo; en el Grupo de Parasitología ingresa Felix Tejero, estudioso de parásitos kinetoplástidos y en el Grupo de Biogeoquíma ingresan Mireya Briceño, ecóloga de suelos, Eddie Montiel, estadígrafo y zooplanctólogo y Freddy Losada, biólogo marino.

El Postgrado en Ecología nace en 1980 y el de Zoología en 1983. Ambos postgrados están adscritos físicamente al IZT, y la casi totalidad de los investigadores del instituto pertenecen a una o ambas escuelas de graduados. Después de dos décadas y media de existencia estos postgrados presentan una sólida producción, tanto cualitativa como cuantitativa, de profesionales con título de master o de doctor y de trabajos publicados.

En este período se constituye la Biblioteca Janis Racenis del IZT, que cuenta con importantes revistas periódicas en zoología y ecología, y ha llegado a poseer una importante colección de aproximadamente 2200 libros, adquiridos en buena parte por los Postgrados en Ecología y Zoología.

En 1983 se aprueba un nuevo reglamento en el instituto, y el personal del IZT se reagrupa en 7 subdivisiones que pasan a llamarse Secciones, que sustituyen a los Grupos: Biogeoquímica, Biología de Poblaciones, Dinámica Ecológica, Ecología de Comunidades y Sistemas, Fauna Acuática, Fauna Terrestre y Parasitología.
Se realizan proyectos con la Universidad de Duke, dando origen a las expediciones Orinoco I y Orinoco II. Se participa en el Proyecto Amazonas con la cuarta expedición al Alto Orinoco junto a la Academia de Ciencias de Filadelfia y la Universidad de Duke.

En la tercera década, de 1986 a 1996, ocurren tres hechos significativos: al instituto ingresa una nueva y numerosa generación de brillantes científicos jóvenes, se desarrolla un grupo de importantes estudios interdisciplinarios que proyectan al IZT fuera de su sede y amplían el universo de financiamientos, y se renueva y fortalece significativamente la planta física. Los directores durante esta década son los Profesores Santiago Ramos (1986-1990), Roberto Barrera (1990-1993) y Gustavo Villarroel (1993-1996).

<<Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente>>