Historia – Continuación (2 de 6)…

En las postrimerías de los años 60 y principios de los 70 ingresan los Profs. Rafael Martínez, zoólogo de invertebrados, Delia Rada, herpetóloga, Cela Gómez, ecóloga de insectos, Nicolo Ercoli, fármaco-parasitólogo, Osvaldo Silva, ictiólogo, y Santiago Pérez-Salas, zoólogo geneticista.

Los finales de los 60 son años agitados para la universidad venezolana. La rebelión juvenil, con el mayo francés como su máximo exponente, retumba en todo el mundo. La UCV y el IZT no escapan a este clima. La renovación académica, que se inicia en el año 1968, fue un proceso muy polémico. Se produjeron beneficios indudables, siendo el más tangible la modernización de los programas docentes. Pero se cayó en excesos tratando de hacer cambios drásticos de manera impaciente, lo que condujo a la descalificación desconsiderada de académicos consagrados y de sus conocimientos ya establecidos. La turbulencia política de la época termina resultando en la intervención de la UCV por varios meses de los años 1970 y 1971.

El IZT, como toda institución con grandes reservas de valores académicos, sobrevivió a todo este proceso. Con la renovación en el IZT se crea la estructura de grupos, aunque no se formaliza legalmente. A mediados de los 70 ya están estructurados los grupos de investigación siguientes: Ecología, Biología de Poblaciones, Parasitología, Ictiología, Morfotaxonomía y Estudios Ambientales.
Durante estos años el IZT se muda a los locales de las antiguas residencias estudiantiles de la UCV, y posteriormente a los del hoy Instituto de Biología Experimental. En el año 1974, coincidiendo con la mudanza de la Facultad de Ciencias a la antigua, y desaparecida, Escuela Técnica Industrial, el IZT se traslada a la sede que posee actualmente, la cual corresponde a dos pisos de un edificio que, a pesar de ser antiguo, ha tenido las remodelaciones, modificaciones y aportes de infraestructura instrumental de sus miembros, que lo han convertido en un centro de investigación dotado de las más modernas facilidades y tecnologías.

En los últimos años del período 1965-1976 ingresan en el Grupo de Ecología los especialistas: en el Grupo de Ecología Eugenia Pereyra, en ecología acuática e impacto ambiental, Gustavo Villarroel, en ecología de comunidades de insectos, Jesús Ramos, en comunidades microbianas, Santiago Ramos, en comunidades y especialista en sistemas de información geográfica (SIG) y Luis Bulla, en comunidades y especialista en métodos cuantitativos. En el Grupo de Estudios Ambientales Daniel Flores, fisioecólogo vegetal y biólogo de suelos; en el Grupo de Ictiología Antonio Machado-Allison y Héctor López, ictiólogos evolucionistas; en el Grupo de Parasitología Gilberto Payares, fármaco-parasitólogo, Ricardo Guerrero, eco-parasitólogo de mamíferos, y Trina Bastardo, helmintóloga, y en el Grupo de Morfotaxonomía Roger Pérez, mastozoólogo.

 <<Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente>>