Línea de Investigación Ecosistemas Marino Costeros (LEMAC)

Venezuela cuenta con una extensa línea costera (tanto continental como de islas), donde se encuentran representadas las principales comunidades marinas tropicales, entre estas, los arrecifes de coral y las praderas de fanerógamas marinas, ambas destacadas por su gran diversidad biológica y productividad acuática. El conocimiento y preservación de los componentes biológicos que constituyen estas comunidades es de gran relevancia, entre otras razones debido a que la totalidad del sustento económico de las poblaciones costeras dependen de la comercialización de estos recursos naturales y un gran atractivo turístico, y además representan una parte importante de los recursos pesqueros nacionales.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD: De los diversos grupos taxonómicos que habitan los arrecifes y fondos someros de comunidades vecinas (fanerógamas marinas, manglares). Son de especial interés las evaluaciones de la biodiversidad de áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE). En los arrecifes, los corales, esponjas y mas recientemente octocorales han sido los grupos más estudiados.

EVALUACIÓN Y MONITOREO DE COMUNIDADES ARRECIFALES: Estudios dirigidos a evaluar y seguir a lo largo del tiempo, la estructura de las comunidades, su condición de salud, así como tratar de determinar los factores bióticos y abióticos que los afectan.

El efecto sobre las poblaciones, especies y comunidades marinas a consecuencia del Cambio Climático son una prioridad de esta línea de investigación.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE COMUNIDADES MARINAS: Estudios destinados a la recuperación de comunidades coralinas severamente afectadas, mediante trasplantes u otros métodos de restauración ecológica.

DOCENCIA:

  • Pregrado: Ecología Marina, Ecología de Estuarios, Ecología II, Principios de Biología.
  • Postgrado: Tópicos en Biología Marina, Ecología de Comunidades.

EXTENSIÓN:

El LEMAC está adscrito al Laboratorio de Ecología de Sistemas Acuáticos del Centro de Ecología y Evolución. Desde sus inicios el personal docente del laboratorio participa en el Programa Educativo de la Fundación Científica Los Roques, mediante charlas y talleres dictadas en el Centro Educativo de Gran Roque. Además se apoyan cursos intensivos de extensión de la Universidad de Oriente, Museo Marino de Margarita y otras instituciones científicas. Todo el personal participa cada dos años en las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias.

PROFESORES ESTUDIANTES ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

Investigadores Asociados:

  • José G. Rodriguez
  • Sonia Ardito
  • Br. Marijul Narváez(EB), Br. Miguel Galindo, Br. Naymar Delgado (EB, UCV)
  • Br. María Gabriela Moreno(E.B, UCV), Br. Beatriz Álvarez (EB, ULA)
  •  MSc. Ana Yranzo