Centro Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV)

El Centro Museo de Biología de la UCV ofrece apoyo a la gestión del proceso de investigación fomentando la producción científica de las unidades de investigación, en el área de Biosistemática.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

MuseoLa historia de las colecciones de historia natural en Venezuela, se remonta a finales del siglo pasado. Adolfo Ernst ( 1832-1899) inició el proyecto de la creación de un Museo Nacional que a la postre sería fundado en 1869, y dictó a partir de 1874 la cátedra de Historia Natural en la Universidad Central de Venezuela. En las tres primeras décadas de este siglo no avanzaron las iniciativas de creación de Museos de Historia Natural.

Tal como señala Texera Arnal (1991) el proceso de los estudios universitarios, durante la década de los 40, tuvo gran significado en el desarrollo de la Botánica y otras ramas de las ciencias naturales. La creación del Departamento de Ciencias para la formación de biólogos, por el Dr. Tobías Lasser, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela y la contratación de un grupo de profesores, entre los cuales destacó el Dr. Janis Racenis (1915-1980) unidos a un pequeño grupo de estudiantes se dedicaron a realizar colecciones de plantas y animales, con la idea de crear un museo de referencia. Es de esta manera como se crea en 1949 el Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (Pérez-Hernández, 1993).  Posteriormente en 1958 el Museo fue adscrito a la Facultad de Ciencias y se convirtió en pilar fundamental para la docencia e investigación de la Escuela de Biología para luego ser una base sólida para la creación del Instituto de Zoología Tropical en 1965. Desde su fundación, hasta la actualidad, el Museo de Biología ha contribuido en la realización de proyectos nacionales e internacionales, los cuales han generado numerosas publicaciones ampliamente reconocidas en el campo científico, basado fundamentalmente en las colecciones de referencia de la fauna autóctona las cuales alcanzan más de 800.000 ejemplares.

JEFE DE CENTRO

Coordinadores_Carmen_Ferreira

DRA. CARMEN FERREIRA

INTEGRANTES
Ana_Bonilla Antonio_Machado Carmen_Ferreira
Ana Bonilla Antonio Machado Carmen Ferreira
Hector_Lopez Jorge_Perez Luis_Morales
Héctor López Jorge Pérez Luis Morales
Mercedes_Salazar Ruben_Candia Sandra_Giner
Mercedes Salazar Rubén Candia Sandra Giner