Historia

El Instituto de Zoología Tropical (IZT) es una de las agrupaciones de zoólogos y ecólogos más relevante en el Neotrópico. A lo largo de sus 43 años de historia el instituto ha ido creciendo en número de investigadores y, lógicamente, también en gama de actividades investigativas. En la actualidad podemos decir que el instituto es un centro de investigación de referencia nacional y continental. No existe especialidad en zoología o ecología que no haya sido tocada, ya sea directa o indirectamente, por alguno de nuestros investigadores. El instituto también se destaca por sus actividades de docencia en el campo de la biología, y sus actividades de extensión.

El IZT nace el 24 de Septiembre de 1965, como una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Su primera sede, un local aledaño a la Plaza del Rectorado de la UCV, es la que ocupaba hasta ese momento el Museo de Biología de la Escuela de Biología de la misma facultad. El museo pasa a ser una dependencia del IZT, siendo su primer director es el Profesor Janis Racenis. El instituto nace con cuatro dependencias: el Departamento de Zootaxonomía y Zoogeografía cuyo jefe es el Profesor Carlos Machado-Allison, el Departamento de Ecología Animal que tiene de jefe al Profesor Juhani Ojasti, el Departamento de Publicaciones y Documentación Científica con el Profesor Emil Brockl como jefe, y el Museo de Biología dirigido por el Profesor Francisco Mago. El notable equipo fundador está constituido también por los Profesores Manuel Martínez, Maruja Esquivel, Charles Ventrillon y Haydee Solano. El personal técnico estaba formado por José Moscó, Rafael Antequera, Nelly Olivo y Régulo Campos.

Estos investigadores fueron pioneros en los estudios de zoología y ecología en nuestro país.

En sus primeros once años de existencia el IZT experimenta cambios y crecimientos notables. Al núcleo original comienzan a aglutinarse otros destacados zoólogos y ecólogos.

En 1967 ya los departamentos empezaban a llamarse grupos. Ese año se crea el Grupo de Parasitología, con los Profesores José Vicente Scorza, parasitólogo que ha investigado los más variados temas, los protozoólogos Cecilia de Scorza, Lucila Arcay, Melitta de McClure y Servio Urdaneta-Morales, estudiosos de parásitos kinetoplástideos. En este mismo año también ingresa el Profesor Pedro Roa fundando el Grupo de Estudios Ambientales, así como los Profesores Jesús Alberto León, biólogo teórico y ecólogo evolucionista, y Jesús María Pacheco, fisioecólogo de animales que deriva a estudios ecológicos interdisciplinarios a gran escala. Al año siguiente los Profesores Evelyn Zoppi de Roa, especialista en zooplancton, Danilo López-Hernández, agroecólogo especialista en la biología y química de suelos y Aragua Cedeño, ecóloga de moluscos que luego derivaría al estudio de la ecología de hormigas, enriquecen la planta de investigadores del instituto.

A partir de 1967 un grupo de ecólogos y zoólogos argentinos, Jorge Rabinovich, Eduardo Rappaport, Osvaldo Reig y Pablo Kibliski escapan del régimen dictatorial de su patria para luego engrosar al cuerpo de biólogos del instituto, dejándonos beneficios indiscutibles desde un punto de vista académico al migrar a otras instituciones a principios de los años 70.

1 2 3 4 5 6 Siguiente>>