III Reptiles

COLECCIÓN DE HERPETOLOGIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A finales de la década de los cuarenta, la recién fundada Escuela de Biología de la UCV inició la enseñanza de la zoología para la formación de biólogos y, una década más tarde, se comenzó a dictar una materia electiva de herpetología (1). Desde sus inicios, la Escuela comenzó a reunir colecciones herpetológicas que se integrarían luego al Museo de Biología. Para 1961, ésta ascendía a 3.200 ejemplares, la segunda en importancia después de la colección de insectos. En la revista, Acta Biológica Venezuélica, comenzaron a aparecer los primeros trabajos especializados en anfibios como la revisión de la Familia Caeciliidae de Janis Roze y Haydée Solano (1963).

El primer listado de ofidios y saurios basado en el material de los Museos existentes en Caracas para la época, fue el de Giorgio Marcuzzi (1950), que apenas alcanzaba 44 especies. Los estudios y la formación de las colecciones de ofidios del país se incrementaron sustancialmente durante a década de los años cincuenta en particular con los trabajos realizados por Janis Roze de la Escuela de Biología de la UCV, quien inicio los estudios sistemáticos de la ofidiofauna venezolana. También publico sus estudios taxonómicos de los sauria coleccionados durante la expedición al Auyantepui realizada por la Escuela de Biología (4).

Fotos de algunos ejemplares tipo de depositados en la colección de reptiles

micrurus_tricolor

Anolis_nebleninus

Phyllodactylus_dixoni

Entre los países tropicales, Venezuela ocupa el sexto lugar en especies de reptiles, con 292 de las 1.115 registradas para Sudamérica (26,18%) y de las 8.000 especies estimadas a nivel mundial (3,65%). (Reptile database News). Para Venezuela, los reptiles están representados por las serpientes ( Serpentes), con algo más de 179 especies (6%); los lagartos (Sauria) con 123 (2.58%), las tortugas (Testudines) con 25  (8.14%), los cocodrilos (Crocodylia) con 6 (26,08%) y las morronas (Amphisbaenia) con 8 (4,84%). La colección contiene 3386 números de catalogo, 25 familias, 82 géneros, 143 especies, 49 subespecies, 10 holotipos, 20 paratipos y 103 exóticos.