I Mamíferos

La colección de mamíferos del MBUCV conserva 6710 ejemplares catalogados, 15 órdenes, 44 familias, 153 géneros, 247 especies, 107 subespecies, 5 holotipos, 49 paratipos y 114 ejemplares exóticos. Estos ejemplares incluyen pieles, cráneos, esqueletos completos, y ejemplares preservados en alcohol. Su representatividad en relación con la biodiversidad mastozoológica venezolana a nivel de especie es del 61 % (n=247), comparado con Sánchez y Lew (2010).

Mamiferos_I

MBUCV 2304 Sciurus granatensis llanensis

En colección los ordenes con mayor numero de especies podemos citar a Chiroptera (126), Rodentia (57), Didelphiomorpha (28), Carnivora (20) y Primates (11). Entre los ordenes menos diversos (menos de 10 especies) están incluidos Artiodactyla, Pilosa, Cingulata, Lagomorpha, Cetacea, Soricomorpha, Sirenia, Perissodactyla y Paucituberculata.

Mamiferos_I_

MBUCV 439 Dasypus sabanicola

La fuente principal de material es por proyectos de investigación, bajo el criterio de apego al permiso de colector científico y a la selección de grupos taxonómicos y zonas geográficas de interés (sin motivos didácticos o demostrativos); así como por la donación a partir de otras colecciones y la custodia de material colectado en diversos estudios ajenos a la colección, generalmente por estudiantes de grado y posgrado.

La colección cuenta con los holotipos de Lonchorhina orinocensis, Sciurus granatensis llanensis, Natalus stramineus tronchonii, Molossops temminckii, Pteronotus parnelli, Cavia aperea caripensis, además de paratipos de Dasypus sabanicola, Marmosops impavidus, Rhipidomys wetzeli.

Mamiferos_I_1

MBUCV 667 Lonchorhina orinocensis