Laboratorio de Ecología Humana

El Laboratorio de ECOLOGÍA HUMANA se concibe como un espacio para la investigación multi y transdisciplinaria y la docencia de pregrado y postgrado en los aspectos conceptuales y aplicados de la ecología humana. Se propone consolidar investigaciones en la dinámica de poblaciones humanas y en los efectos de la interacción sociedad-naturaleza sobre la composición, estructura y dinámica de ecosistemas naturales y antrópicos, sin descuidar los aspectos conceptuales de la ecología política y economía ecológica; se intenta contribuir a la inserción de la dimensión social en la formación de recursos humanos en ecología. los Objetivos Generales del Laboratorio de Socioecología son: Contribuir al debate sobre los fundamentos epistemológicos de la relación cultura-naturaleza, y dilucidar el papel del discurso científico-técnico en relación con la problemática socioambiental.; y describir la dinámica interactiva de los componentes de sistemas socioecológicos, y desarrollar modelos que diluciden los mecanismos subyacentes de interacción entre dichos componentes; (ejemplo: evolución de la cooperación y patrones reproductivos en sociedades humanas modernas). De estos objetivos derivaron las tres (3) líneas de investigación que actualmente adelanta.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Aspectos conceptuales de la interacción sociedad-naturaleza. Objetivo específico: Contribuir al debate sobre los fundamentos epistemológicos de la relación cultura-naturaleza.
  • Análisis de sistemas socioecológicos. Objetivo específico: Describir la dinámica interactiva de los componentes de sistemas socioecológicos.
  • Ecología Evolutiva. Objetivo específico: Explicación adaptativa de patrones reproductivos y otros fenómenos biológicos.

DOCENCIA

  • Pregrado: La asignatura central del Laboratorio es: Principios de Ecología Humana, pero sus investigadores participan actualmente en el dictado de las asignaturas: Principios de Biología, Bioestadística y Ecología Cuantitativa.
  • Postgrado: Métodos Cuantitativos en Ecología. .

EXTENSIÓN

  • Los investigadores del laboratorio participan activamente en el dictado de cursos, talleres y conferencias sobre los temas de su interés (Relación Sociedad-Ambiente, Demografía, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable), así como en el apoyo a la prestación de Servicios Comunitarios. En la actualidad coordina el Diplomado en Negociación, con énfasis en los conflictos Socio-ambientales. 

PROFESOR(ES)
Alex_Fergusson  Renato_Denobrega  Ana_Herrera
Lic. Alex Fergusson Dr. Renato de Nóbrega Ana Herrera