Laboratorio de Invertebrados

El Laboratorio de Invertebrados posee dos líneas de investigación principales: Ecología de Artrópodos y Crustacea-Molusca.

La Línea de investigación en Ecología de Artrópodos se ha concentrado principalmente en el estudio de los patrones de estructuración espaciales y temporales de las comunidades de insectos y otros artrópodos en ecosistemas de sabanas, bosques secos tropicales y herbazales halófitos, tanto en estado nativo como perturbados por actividades antrópicas. Asimismo, el desempeño en labores de colecta y clasificación de la artropofauna de diversos tipos de ecosistemas.

Las líneas de investigación en Crustáceos se han centrado recientemente en cangrejos terrestres (Gecarcínidae), cangrejos ermitaños (Paguroidea), y un género de Copépodos parásitos dulceacuícolas. No obstante, también ha dedicado atención a muestras de invertebrados de aguas de deshielo antárticas, y de algunos cuerpos de agua venezolanos.

En la línea de investigación en Moluscos, el laboratorio se ha centrado en aspectos de sobrevivencia y crecimiento del caracol plaga Achatina fulica (Caracol africano) en busca de estrategias para el control de dicho organismo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Crustáceos: Taxonomía, sistemática y Biogeografía de cangrejos ermitaños (Paguroidea). Biología y evaluaciones poblacionales de cangrejos terrestres (Gecarcinidae). Taxonomía de algunos crustáceos planctónicos.  Biología, taxonomía, biogeografía y sistemática de Crustáceos. 
  • Moluscos: Taxonomía de almejas dulceacuícolas (Bivalvia) y caracoles dulceacuícolas y terrestres (Gastrópoda). Biología, reproducción y sobrevivencia de gastrópodos invasores (Achatina fulica).

DOCENCIA

  • Pregrado: Biología Animal, Teoría y Laboratorio. Biología de Crustáceos. Principios de Biología; Ecología I y II, Laboratorio de Ecología I y II.
  • Ecología de Artrópodos: Determinación de patrones de estructuración de comunidades de artrópodos en diversos tipos de ecosistemas, tanto en estado nativo como perturbados por actividades antrópicas; Ecología en comunidades de insectos.

EXTENSIÓN

  • El Laboratorio de Invertebrados viene realizando labores de colaboración con entes privados y públicos, tanto en la identificación de ejemplares de artrópodos como la asesoría dentro de sus líneas de investigación.
  • El Laboratorio de Invertebrados está adscrito al Centro Museo de Biología del Instituto de Zoología y Ecología Tropical.